jueves, 15 de enero de 2009

Introducción de la métrica italianizante a la española



El año 1526 coinciden en Granada el embajador de Venecia, Andrea Navagero y el poeta barcelonés Juan Boscán. En la conversación que ambos sostienen, el embajador veneciano convence a Boscán para que incorpore a la poesía española tanto la métrica como los géneros más sobresalientes de la italiana. De todo ello nos da cuenta Juan Boscán en la dedicatoria de sus obras a la Duquesa de Soma. Dice el poeta español:





Estando un día en Granada con el Navagero- el cual, por haber sido varón tan celebrado en nuestros días he querido aquí nombralle a Vuestra Señoría-, tratando con él en cosas de ingenio, y esencialmente en las variedades de muchas lenguas, me dijo por qué no probaba en lengua castellana sonetos y otras artes de trovas usada por los buenos autores de Italia, y no solamente me lo dijo así livianamente, más aún me rogó que lo hiciese. Partime pocos días después para mi casa, y con la largueza y soledad del camino, discurriendo por diversas cosas, fui a dar muchas veces en lo que el Navagero me había dicho; y así comencé a tentar este género de verso... Mas esto no bastara a hacerme pasar muy adelante si Garcilaso, con su juicio, el cual no solamente en mi opinión masen la del todo el mundo ha sido tenido por regla cierta, no me confirmara en esta mi demanda; y así alabándome muchas veces este mi propósito, y acabándomele de probar con su ejemplo- porque quiso él también llevar este camino-, al cabo me hizo ocupar mis ratos ocioso en esto más fundadamente.



Boscán fue el primer innovador, alentado constamente por su amigo Garcilaso de la Vega que incorporó muy pronto a su vena lírica el estilo italiano y demostró cómo aquellos metros y géneros que no tenían equivalente en nuestra versificación se podían utilizar con la misma belleza de la versificación de origen. Pronto otros poetas los siguieron, Diego Hurtado de Mendoza y Hernando de Acuña.






Antonio Quilis Métrica española



No hay comentarios:

Publicar un comentario