lunes, 7 de noviembre de 2011

Tarea 2.1

Primera valoración de la página web En Román Paladino (http://canales.larioja.com/romanpaladino)


Para esta primera valoración he elegido una página web que recogía aspectos muy variados de la Lengua española: ortología, ortografía, morfosintáxis y léxico.



En primer lugar me ha parecido que eran bastante fácil de usar para cualquier persona que no tuviera conocimiento de páginas en Internet. La página de inicio es muy sencilla. Sobre un fondo verde aparece una rueda con número del uno al ocho, cada uno de los cuales recoge un aspecto diferente de la lengua. Cuando se pincha sobre un número, aparece el listado de artículos que se pueden consultar, aunque se sigue manteniendo el índice de la página de inicio en el margen izquierdo.



En cuanto a los aspectos técnicos y estéticos, podemos decir que su diseño es claro, e incluso, simple. Aparecen pocos títulos, con una disposición muy sencilla que hacen que el internauta no se pierda. Tal vez la tipografía podía ser un poco más “divertida”. La información es interesantísima. Los artículos tienen profundidad y precisión pero su lenguaje es accesible a cualquier persona. Tal vez pecan de cierta extensión que pueden inducir al lector al abandono de la lectura.



El sistema de navegación es sencillo y práctico, y permite que el usuario tenga en todo momento el control. Además, se puede acceder con bastante comodidad a los contenidos.



En cuanto a su capacidad de mantener la curiosidad e interés de los usuarios, digamos que es alta si la página es utilizada por alumnos de 4º E.S.O. o de Bachillerato, pero no creo que tuviera mucho éxito entre alumnos de cursos inferiores. Los artículos pueden ser imprimidos y, por tanto, subrayadas y trabajados fuera del ordenador. Su forma de lectura de tradicional ya que no permite una lectura hipertextual. Los títulos de los artículos están enfatizados ya que están en negrita pero no hay ninguna palabra clave o importante que esté destacada, lo que tal vez sería conveniente y necesario. No se pueden incluir preguntas con lo que la dirección del conocimiento en unidireccional. No se utiliza ninguna herramienta multimedia.



Como conclusión, la página me parece muy interesante por sus contenidos y profundización sobre determinados aspectos lingüísticos que inducen a los vulgarismos y a la mala utilización de la lengua; también me parece que su utilización es sencilla y el usuario no se pierde cuando está navegando por ella. Pero tal vez, debería tener algún link o enlace que nos pudiera llevar a otras páginas.































Segunda valoración la voy a realizar sobre el apartado de Literatura castellana que Domenech y Romero tienen dentro de los Materiales de Lengua

http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/index_literatura.htm



La página de inicio está dividida en cuatro cuadrículas: Historia de la Literatura, Propuestas de lecturas para la ESO, Teoría literaria y Géneros. A su vez dentro de cada cuadrícula viene los índices que se van a tratar en cada uno de estos apartados. Rápidamente y de un vistazo el usuario sabe lo que hay y dónde tiene que pinchar. El diseño es muy claro pero también muy atractivo porque se juega con los colores, las imágenes y la tipografía de de las letras.



La información que se aporta es muy completa. Por ejemplo, en el caso de G. A. Bécquer la información aportada proviene de distintas fuentes lo que da al usuario una visión global del escritor. Se accede bastante bien a los contenidos y la velocidad de navegación es muy buena. En algunos casos, como ocurre con los tópicos literarios, el usuario puede hacer una lectura tradicional, pero en otros apartados la lectura es amplificada. Creo que algunos links no están actualizados; en el apartado de Larra, en el comentario de Vuelva usted mañana no aparece dicho comentario.



La página mantiene, en todo momento, la curiosidad e interés del usuario, tanto por la forma de presentar los contenidos que es diferente en cada apartado como por los contenidos y en la forma de trabajar que va cambiando. Hay fotografías, vídeos, programas de radio y microdocumentales (cómic) que facilitan la comprensión de los contenidos y que trabajan otros aspectos de la inteligencia. Se destacan títulos y palabras clave. Además, permite el autoaprendizaje. En el apartado de guías de lecturas, que nos remite a la página de edu365. cat , se van realizando una serie de preguntas que permiten al alumno la autocorrección.



Esta página potencia la hipertextualidad aunque con una cierta limitación, tres niveles, que no permiten que el usuario se pierda. Veamos un ejemplo. En el apartado de lecturas de la ESO, pinchamos en la Literatura del Barroco y se abre otra página con datos referentes al contexto y a los autores más representativos. Si seguimos pinchando en otros enlaces, eso nos llega a otras páginas, pero de ahí no pasamos.





Como conclusión, la página es muy interesante, tanto por la profundidad de los contenidos como por la adecuación a las distintas etapas educativas. Aprovecha todos los recursos disponibles en la red: música, voz, documentales, fotografías… y permite el autoaprendizaje del usuario. Tal vez, debería revisar la actualidad de ciertos links.

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