martes, 27 de octubre de 2009

Goya y la familia de Carlos IV

El gran retrato colectivo de la Familia de Carlos IV marca el apogeo de la carrera oficial de Goya, nombrado recientemente primer pintor de Cámara del rey. Por las minutas se sabe que los estudios de los personjes principales, en tamaño natural, se hicieron en el Palacio de Aranjuez, donde la corte se trasladaba desde Pascua hasta el mes de julio: en primer lugar, los del rey y de la reina; luego los de la Infanta doña María Josefa y el Infante don Antonio Pascual, hermano de Carlos IV; y por último los hijos del rey: don Carlos María Isidro, don Fernando, príncipe de Asturias y futuro Fernando VII, doña María Isabel, don Francisco de Paula y doña María Luisa al lado de su marido, y don Luis de Borbón, príncipe de Parma y futuro rey de Francia.


Por la correspondencia que mantenían María Luisa y Godoy sabemos que estos estudios encantaron a los reyes pese a que se les presenta, como dice Gassier y Wilsón, "atroces en la intensidad de su verdad, teniéndose la impresión de que Goya levanta un acta despiadada y que detrás de esos papeles recargados de oro, presente la catástrofe final".

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